martes, 13 de abril de 2010

La Concepcion del Narcisismo y la Cosmovision Moderna

La concepción del hombre narcisista se contrasta con la cosmovisión moderna en el sentido de bienestar social, en relación al pensamiento del hombre por centrarse en su propio bienestar actual y no como en la modernidad se fijaba un bienestar social enfocado en lo que podría sucederle en un futuro a la sociedad. La cosmovisión moderna plantea una idea sobre universo abierto, en el que se rechaza el antropocentrismo y la teleología, ya que al ser enorme el universo el hombre queda muy pequeño, muy diferente al narcisismo que fija al hombre como mayor ser, como única razón importante en el universo preocupada únicamente por su propia felicidad.

Las conductas del hombre narcisista se ve marcada por un encierro sobre si mismo en donde el individuo existe en función de sus propios fines, donde las conductas se inclinan mas por el proceso de personalización que tiende a una mayor autenticidad y libertad en las relaciones con los demás.

Los individuos aspiran más a un desapego emocional, debido a la inestabilidad que sufren en la actualidad las relaciones personales. El miedo a la decepción, el miedo a las pasiones descontroladas llevan a una huida ante el sentimiento, contrario a la cosmovisión moderna en donde el es la razón lo que le queda al hombre para verse en el universo e interactuar con sus semejantes.

Este desinterés por las generaciones futuras intensifica la angustia de la muerte, lo cual influye en el comportamiento del hombre en cuanto el cuerpo pasa a ser un punto trascendental en el proceso de personalización, donde se busca mantener la salud y bienestar corporal para perdurar lo físico. En este desinterés del futuro y el pasado, se determina en la moda que no es más que las rivalidades de clase y la celebración del presente social negando el pasado.
Así mismo, el orden estético-burocrático domina la economía de consumo, organizada por la seducción y la extinción acelerada. La industria ligera es una industria estructurada a imagen y semejanza de la moda.

En conclusión el narcisismo y la cosmovisión moderna se contraponen en diferentes aspectos, referentes a la concepción del hombre en el universo en cuanto la cosmovisión moderna presenta tres aspectos fundamentales los cuales son el mecanicismo, en donde el universo es una gran máquina en la que Dios solo interviene al principio; el determinismo plantea que el universo es predecible porque todo lo que ocurre tiene una causa; y el universo es abierto: en el que se rechaza el antropocentrismo y la teleología, ya que al ser enorme el universo el hombre queda muy pequeño. Referente a esto el narcisismo fija importancia al hombre en el presente sin importar el pasado o el futuro de la sociedad a la que pertenece, esto implica causas en diferentes aspectos como el comportamiento en sociedad, la economía y en general la moda que impone en todas las circunstancias de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario